• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
Spanish English

Sobre el Amor

El hombre tiene las cuerdas de su corazón destensadas, por eso la veena no puede dar la mejor melodía.

El amor es la manera de afinar las cuerdas del corazón, la manera de llevar las cuerdas del corazón al espacio correcto en el que puede surgir la música. Por eso llamo “oración” al amor; llamo amor a la forma de alcanzar lo divino. Llamo amor a “lo divino”.  La oración sin amor es falsa, no tiene sentido. Sin amor las palabras de la oración no tienen ningún valor. Y sin amor nadie que este interesado en el viaje hacia lo divino será capaz de alcanzar lo supremo. El amor es la forma de hacer cantar a la veena del corazón. Tendrás que entender algunas cosas sobre el amor en sí.

La primera ilusión es que todos creen saber algo sobre el amor. Esta ilusión es perjudicial, porque nunca harás ningún esfuerzo para alcanzar o despertar aquello que crees conocer.

Pero no eres consciente de que quien conoce el amor ha adquirido simultáneamente la capacidad de conocer lo divino. Si conoces el amor, no te queda nada más por conocer en la vida. Pero tal como eres no sabes nada, te queda todo por saber.

El amor que crees que es amor probablemente no lo es. Has llamado amor a otra cosa mientras sigas teniendo esta ilusión, mientras sigas teniendo la idea de que sabes todo sobre el amor, cómo vas a poder buscarlo y hallarlo? Lo primero que debe entender es que no conoces el amor en absoluto.

Ninguno de ustedes puede amar,  porque dentro de ustedes no hay flujo de amor, cuando le dices a alguien te quiero, en realidad no le estas dando amor, sino que le estas pidiendo. Todos están pidiendo amor, y ¿como puede dar amor alguien que lo está pidiendo? ¿Cómo pueden ser emperadores los mendigos? ¿Cómo pueden dar amor las personas que están pidiendo amor?

Todos ustedes  le piden amor al otro. Sus seres son mendigos pidiéndole a alguien que los quiera. La mujer le pide amor al marido, el marido a la mujer, la madre al hijo. El hijo a la madre, los amigos le piden amor a los amigos. Todos le piden amor al otro, sin darse cuenta de que el amigo al que le estas pidiendo también está pidiendo amor.

Ustedes son como mendigos extendiendo el cuenco de mendicante uno frente al otro.

Siempre que alguien esté pidiendo amor no será capaz de darlo, porque el hecho de pedir es una señal de que dentro de él no hay una fuente de amor. Si no ¿porque tendría que pedirlo afuera? Solo las personas que están por encima de la necesidad de pedir amor pueden dar amor. El amor es compartir, no mendigar. El amor es un emperador, no un mendigo. El amor solo sabe dar, no sabe nada acerca de pedir.

¿Sabes qué es el amor? El amor que se pide no puede ser amor. Y recuerda, si alguien pide amor en este mundo nunca recibirá amor. Una de las leyes fundamentales, una de las leyes eternas de la vida es: el que pide amor nunca lo recibirá.

El amor solo llama a la puerta de la casa donde ha desaparecido el deseo de amor. El amor empieza a llover sobre el techo de la persona que ha dejado de pedir amor.

Pero no llueve sobre el techo de alguien que todavía está anhelando amor, el amor no fluye hacia un corazón necesitado. Un corazón necesitado no tiene el tipo de receptividad que hace posible que el amor entre. Únicamente un corazón que comparte, un corazón que da tiene ese tipo de receptividad que hace posible que el amor entre. Únicamente un corazón que comparte, un corazón que da, tiene ese tipo de receptividad para que pueda entrar el amor.

Alguna vez ha llamado el amor a tu puerta?  NO. porque hasta ahora, no has sido capaz de dar amor. Y recuerda también que todo lo que das se te devolverá. Una de las leyes eternas de la vida es que todo lo que damos se nos devuelve.

Si no te ha vuelto el amor de infinitas formas, eso significa que no lo has dado.

Pero, ¿cómo puedes dar amor? NO tienes amor para dar. Si tienes amor ¿entonces porque sigues mendigándolo de puerta en puerta? ¿Porque os convertís en mendigos, yendo de un sitio a otro? ¿Por que pedís amor?

¿Por qué los celos siguen al amor como una sombra?

Los celos no tienen nada que ver con el amor, de hecho tu supremo amor no tiene nada que ver con el amor.  Los celos proceden de la posesividad.

La posesión te hace sentir fuerte, agranda tu territorio.

Si amas ¿cómo vas a estar celoso? Tendrías que estar feliz si tu mujer se ríe con otro hombre, su felicidad es la tuya.

Actualmente la esposa se pone celosa hasta del periódico del  marido, si el marido lee demasiado viene y se lo quita. ¿Cómo se atreve a leerlo mientras ella está presente? Eso es un insulto. Cuando ella está presente tiene que poseerle totalmente, si el diario se convierte en un competidor , que serán los seres humanos, y el marido empieza a hablar con otra persona y parece un poco feliz ( lo cual es muy natural ... las personas se cansan unas de las otras cualquier cosa nueva les parece emocionante) la esposa se enfada. Puedes notarlo fácilmente si ves una pareja triste entonces ellos están casados. Si está feliz ella no es su esposa.

Tú no estás enamorado de tu mujer, o de tu hombre. o de tu amigo. Si estás enamorado entonces la felicidad del otro es tu felicidad. Si estás enamorado no crearás ninguna posesividad.

El amor tiene la capacidad de dar libertad total. Solo el amor tiene esa capacidad.

En todas partes es el ego el que trabaja. Queremos que las personas sean como cosas. Las poseemos como cosas, las reducimos a cosas: nuestra actitud con las cosas también es la misma que con las personas.

El ego no conoce el amor,  no conoce la amistad, no conoce la compasión. El ego es agresión y violencia.

El amor no proyecta sombra alguna. El amor es el único fenómeno sobre la faz de la tierra que no crea sombra.

Hay dos clases de  amor C:S Lewis dividió el amor en estas dos categorías: amor necesidad y amor regalo. Maslow en amor deficitario y Ser amor.

El amor deficitario es amor  inmaduro. De hecho no es verdadero amor es una necesidad. Utilizas al otro como medio, explotas, manipulas, dominas. Pero al otro se le reduce, casi se le destruye.

Usar a otra persona no tiene nada de amoroso, solo es amor aparente, es una moneda falsa. Pero esto es lo que hace el 99% de las personas, porque es la primera lección de amor que se aprende en la niñez.

Un niño recién nacido depende  de su madre, su amor por ella es amor deficitario, él la necesita de otra forma no puede sobrevivir. El ama a su madre porque su madre es vida. De hecho amaría a cualquier mujer que le ayude a sobrevivir, a quien quiera que satisfaga sus necesidades. La madre es una especie de alimento del que él se nutre. El no solo recibe la leche de su madre también recibe amor, es una necesidad.

Millones de personas siguen siendo pueriles durante toda su vida, nunca crecen. Crecen en edad pero nunca en mente su psicología permanece pueril, inmadura. Siempre están necesitando amor, lo ANHELAN como si fuera comida.

El hombre se  hace maduro en cuanto deja de necesitar y empieza a amar. Cuando empieza a rebosar, a compartir; cuando empieza a dar. El énfasis está en planos completamente diferentes. En lo primero, el énfasis está en cómo recibir más. En el segundo en el acento consiste en como dar más y cómo dar incondicionalmente. Eso es el crecimiento llegando a ti, la madurez.

Solo una persona madura puede dar, porque sólo las personas maduras tienen. Entonces el amor no es dependiente, entonces tú puedes ser amoroso lo sea el otro o no. Entonces el amor no es una RELACION es un ESTADO.

¿Cómo va  a ser el amor una necesidad? El amor es un lujo. Es una abundancia, es tener tanta vida que no sabes qué hacer con ella, así que la compartes. Es tener tantas canciones en tu corazón, que tienes que cantarlas; que alguien las escuche o no, es irrelevante. Aunque nadie las escuche tendrás que cantarlas, tendrás que danzar tu danza.

El otro puede recibirlo o puede desaprovecharlo pero en lo que concierne a ti está fluyendo, está rebosando. Los ríos no fluyen para ti; fluyen estés tú ahí o no. No fluyen para tu sed, no fluyen para tus sedientos campos, simplemente están fluyendo ahí.

El amor es una dimensión completamente diferente: es enamorarse de la realidad. Sí, la realidad tiene defectos, pero estos defectos son retos para crecer. Cada defecto es un reto para trascenderlo. Y cuando dos personas  realmente están enamoradas se ayudan a crecer entre sí. Se mirar en el otro, se convierten en espejos para el otro, se reflejan el uno en el otro. Se ayudan entre sí, se sostienen entre sí. En los buenos y en los malos tiempos, en los momentos de felicidad y en los momentos de tristeza, van juntos, están implicados. Eso es implicación. Si yo solo estoy  contigo, cuando tú estas feliz y no cuando estas infeliz, eso no es implicación es explotación. Si yo estoy contigo solo cuando estas fluyendo, entonces no estoy contigo en absoluto. Entonces yo no te amo. Yo solo me amo a mí mismo solo amo mi placer. Cuanto eres agradable muy bien, cuando te vuelves doloroso me desharé de ti.  Eso no es amor, eso no es implicación, eso no es compromiso.

Es muy fácil amar a la mujer de otro por que él tiene que sufrir la realidad y tú disfrutas de la ficción; es una buena división de tareas. Pero es inhumana. El amor humano es un gran encuentro. Y solo es amor si de él surge el crecimiento, si no qué clase de amor es ese?

Los amantes se intensifican entre sí, en todos los sentidos. Los amantes alcanzan la cumbre más alta de la felicidad cuando están juntos y también alcanzan las más profundas cimas de tristeza cuando están juntos. Su campo de felicidad y tristeza se vuelve inmenso: ESO ES AMOR.

Tomado de El libro del Hara  “Osho”
Capitulo 7 Afinando el Corazón.

Las citas de los trabajos de Osho, las descripciones de las meditaciones OSHO, las fotos de Osho y del OSHO international Meditation Resort son usadas con el permiso del titular de los derechos de autor © 1953,para el 2006/7to 2009  OSHO International Foundation, Suiza.OSHO y las marcas auxiliares son marcas registradas o marcas registradas de la fundación usadas con autorización - Todos los derechos reservados.  www.osho.com/copyrights.