• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
Spanish English

Meditación Activa

La Meditación es llamada la “Medicina para la mente” ya que busca disminuir los pensamientos de la mente con el objetivo de aprender a ser más conscientes del cuerpo y a eliminar las emociones causantes de enfermedad; recuperándose así la vitalidad y experimentándose una sensación de plenitud. Además elimina toda la información que está bloqueado la circulación de energía y la producción adecuada de sustancias, para el correcto funcionamiento del sistema neurológico, endocrino e inmune entre otros.

Al ser la salud la armonía entre mente, cuerpo y espíritu, se requiere de un instrumento que permita sanar la mente y cultivar el espíritu, este trabajo lo hace la meditación.

La palabra meditación puede confundirse con muchas cosas, para algunos significa pensar mucho antes de tomar una decisión, para otros una rutina extraña de posturas gimnasticas o una  práctica exclusiva de monjes renunciantes, pero en realidad meditar es algo muy natural y común, es estar presente involucrado por completo en la actividad que se está haciendo,  dejando la mente sin pensamiento; en otras palabras es poner la mente en silencio para estar aquí y ahora, siendo testigo de lo que sucede a nuestro alrededor. Meditar es dejar de prestarle atención a nuestra mente y a todos los sueños que ella crea para convertirnos en OBSERVADORES, convertirnos en seres CONCIENTES.

Cuando logramos estar presentes mucha energía que empleábamos  en pensamientos repetitivos se utiliza para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo  y para tener un encuentro  con nuestro verdadero ser. Algunos han llamado a la meditación  la “Ciencia de lo interior”,  “La ciencia de encontrarse  consigo mismo,” “El arte de descubrir la propia esencia.”

Es importante diferenciar la meditación de la relajación, con la primera  se obtienen resultados inmediatos pero de poca duración, es el primer paso hacia la meditación. Los resultados de la meditación son más profundos y duraderos y permite a los seres humanos mantenerse armónicos y conectarse con su ser interior.

En 83 estudios clínicos controlados encontrados en (PubMed, PsycInfoy  Cochrane Database) se evidencia que quienes han meditado durante al menos 5 años sufren, en comparación con quienes no meditan, un 80% menos de enfermedades cardiovasculares, 50% menos de menos de cáncer y 73% menos de otras afecciones menores.

El 34% de la gente que sufre dolores crónicos puede reducir en un 36% su medicación cuando meditan.

Los síntomas del síndrome premenstrual disminuyen en un 75%. Además ha resultado eficaz para tratar ataques de pánico, ansiedad depresión, psoriasis, dolor de cabeza, adicciones e hipertensión.

Existen más de 100 técnicas para meditar todas diseñadas como trucos para permitir que el ser humano detenga su mente y tenga una experiencia de silencio y de encuentro con su ser interior.

Las  meditaciones dinámicas de OSHO, son técnicas diseñadas en India para el hombre occidental el cual tiene una mente muy activa y a quien no se le ha permitido expresar adecuadamente emociones como la rabia, el resentimiento, el miedo y la inseguridad. Todas estas emociones están reprimidas, bloqueando el flujo normal de la energía, ocasionando síntomas  en el cuerpo físico como gastritis, migraña, artritis, diabetes, asma, dolores musculares, cáncer y muchas más. Las meditaciones dinámicas enseñan a las personas a expresar estas emociones sin hacerse daño a si mismo ni  a su entorno, así como a tener espacios de silencio mental en la vida diaria. Incorporan  danza, ejercicio corporal, música con el fin de permitirle al ser humano de manera divertida recuperar su salud y plenitud.

Han sido probadas en individuos de todo el mundo durante los últimos 30 años, siendo consideradas muy efectivas por todos sus practicantes.

Las citas de los trabajos de Osho, las descripciones de las meditaciones OSHO, las fotos de Osho y del OSHO international Meditation Resort son usadas con el permiso del titular de los derechos de autor © 1953,para el 2006/7to 2009  OSHO International Foundation, Suiza.OSHO y las marcas auxiliares son marcas registradas o marcas registradas de la fundación usadas con autorización - Todos los derechos reservados.  www.osho.com/copyrights